19/5/11

El dulce sonido del verano

Los árboles ya han desarrollado sus hojas, hay flores por donde quiera que pongas la vista, algunos pájaros ya han sacado sus primeras polladas (con perdón). La primavera está en plena efervescencia. Los insectos revolotean, o como decía un amigo refiriéndose a los electrones, pululan por todos lados. Sin embargo, el grillo es para mi, el animal que verdaderamente anuncia el calor y el buen tiempo. ¡Qué gusto da oirlos por las noches! Producen un ruido blanco que como el de las olas del mar invita a la relajación, no confundir con el relajo. De pequeños los cazábamos con agua, hierbas y demás artilugios pretecnológicos, como muy bien contaba Bego en una entrada anterior acompañando a unas fantásticas fotos de la muda de estos simpáticos ortópteros. Para terminar una curiosidad, si contáis durante 8 segundos las veces que canta un grillo y le sumáis 5, obtendréis la temperatura ambiente en grados centígrados. Pero no os molesteis si hay menos de 13ºC, ya que por debajo de esa temperatura, los grillos guardan un respetuoso silencio. Ahora me marcho corriendo a comprobar si lo que os he contado es cierto o es otro bulo de internet.
  • Filo:  Arthropoda 
  • Clase: Insecta 
  • Orden: Orthoptera
  • Familia: Gryllidae 
  • Género: Gryllus
  • Especie: G. campestris 

2 comentarios:

  1. Tendré que poner el conómetro en marcha esta tarde.Por cierto este ejemplar es una hembra y creo que el mío era un macho.

    Bego.

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo he intentado en las Xanas, pero me perdía por la cantida de grillos que hacía coro. Eso sí, todosparecían sonar con el mismo ritmo. Aunque eso no dice nada, ya que pueden sincronizarse entre los diversos machos independientemente de la temperatura.

    ResponderEliminar