De intenso color negro los machos y pardo las hembras, los primeros poseen un pico de color anaranjado. Se distribuyen por toda Europa siendo una especie sedentaria en este continente.
Originariamente habitaba en los bosques, desplazándose paulatinamente a los campos de cultivo. Viven en todo tipo de bosques con sotobosque, sotos, parques, jardines e incluso áreas desarboladas en el interior de las ciudades.
Buscan su alimento en el suelo, desenterrando lombrices y cazando pequeños insectos. En otoño e invierno se alimentan de bayas.
El macho comienza a marcar su territorio a finales de invierno posado en lo alto de un árbol o en las antenas de los edificios. Es un canto que se compone de estrofas que suenan como una flauta, en los que se van incluyendo elementos nuevos. El mirlo defiende su territorio con peleas encarnizadas y sangrientas, llegando a producirse la muerte de uno de los contendientes.
El nido tiene forma de cuenco, construido en árboles o en arbustos, en plantas trepadoras o huecos de edificios. Para los mirlos urbanos la época de cría comienza en primavera y pueden criar hasta cuatro veces en el año con puestas de cuatro a siete huevos.
- Filo: Chordata
- Clase: Aves
- Orden: Passeriformes
- Familia: Turdidae
- Género: Turdus
- Especie: T. merula